Uno de los factores más importantes que debes atender para mantener la salud de una empresa es el ajuste de inventario.
Este procedimiento permite modificar el valor y la cantidad del stock en un comercio, mediante el ajuste de los volúmenes disponibles, el costo promedio o el precio total de un artículo.
También es posible añadir un ajuste posterior al momento en que se hace la toma del inventario, a fin de cancelar un producto, ya sea porque esté dañado o por otra causa que determine que una transacción de un bien comercial no fue adecuada.
Hoy te contamos cómo elaborar un ajuste de inventario, cuándo debe realizarse y algunos consejos y buenas prácticas que podrás tomar en cuenta para este proceso.
¿Qué es el ajuste de inventario?
¿De qué estamos hablando? ¿Cuál es su objetivo dentro de la organización? Te lo contamos a continuación.
El ajuste de inventario es un movimiento que implica la entrada y salida de artículos en el almacén. Es muy útil y funcional para agregar el stock inicial, así como también para registrar pérdidas o un posible aumento de la mercancía que pretendes comercializar.
Un ejemplo de ello puede ser cuando una compañía tiene dos unidades vencidas de un productor, por lo que el ajuste de inventario se ocupa de la modificación de la cantidad que se encuentra registrada en el sistema, con el propósito de llevarlo a un valor real.
¿Cuáles son los tipos de ajuste de inventario?
Independientemente de la técnica, hay tres tipos básicos de ajuste de inventario.
Aumentar cantidad
Se realiza cuando la intención es aumentar la cantidad de productos disponibles, y ajusta el valor total de estos, mediante el empleo del costo promedio actual o el precio de costo que hay que ingresar en el control que se está haciendo.
Reducir cantidad
La intención es disminuir la cantidad del producto en la actualidad y ajusta su costo total utilizando el costo promedio actual.
Revaluación
Se realiza cuando se debe ajustar el costo promedio, así como también el valor total del artículo. No obstante, acá no se cambia la cantidad total de producto.