5 factores que debes tomar en cuenta para hacer un buen ajuste de inventario

Existen elementos esenciales que necesitas tomar en cuenta para hacer un buen ajuste y mejorar el control de inventario. Hoy les contamos los 5 elementos principales:

1. Lugar físico

Este punto tiene que ver con la necesidad de elegir la bodega en la cual se encuentran los productos que deseas ajustar.

Si tienes una sucursal y distribución de inventario, lo ideal es hacer el ajuste por estaciones y puntos de interés. De manera global, el proceso puede ser más complejo y generar confusiones e inconsistencias.

2. Fecha específica

Para hacer un buen ajuste de inventario debes tomar en cuenta la fecha que deseas registrar en el nuevo inventario que se pretende realizar en la empresa.

3. Detallá cuáles son los productos

Para realizar un ajuste de inventario debes indicar a qué artículos pretendes aplicar el control, a fin de que no haya una confusión en relación con lo que seleccionarás para trabajar.

4. Puntualiza el tipo de ajuste

En este punto es indispensable que determines cuál es el tipo de ajustes que pretendes realizar. Es decir, si se trata de aumento por ingreso de mercancía nueva a través de la sucursal principal u otras que tenga la empresa, o por salida relacionadas con cambios o pérdidas de artículos.

5. Deja clara la cantidad inicial o final de un producto

Es preciso que tomes en cuenta cuál es la cantidad inicial o final de cualquier producto que se pretenda adquirir, con el propósito de que lleves a cabo un ajuste de inventario más organizado.

Para estos puntos críticos del proceso, apoyarte en un sistema operativo – como un software de inventario – es una muy buena idea.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Compartila!

Suscribite a nuestro Newsletter

Y enterate de todas nuestras novedades

Otras notas

Sin categoría

Estrategias para evitar el exceso de stock después de las fiestas

Las fiestas suelen traer un aumento en la demanda de productos, lo que lleva a muchas empresas a acumular inventarios más grandes. Sin embargo, una vez que la temporada festiva termina, es común enfrentarse al desafío del exceso de stock. Acá te compartimos algunas estrategias para evitar este problema y mantener un inventario saludable.

Sin categoría

El fin de año como oportunidad estratégica

El cierre de cada año no es solo un momento para hacer balances, sino también una oportunidad para planificar y proyectar. En el rubro de la gestión de inventarios, diciembre es clave para analizar el desempeño de los procesos logísticos, identificar oportunidades de mejora y prepararse para los desafíos del año entrante.
En SDI, trabajamos de la mano con nuestros clientes para optimizar sus inventarios y adaptarlos a las demandas del mercado. Este 2024, hemos logrado importantes hitos junto a empresas de diversos rubros. ¿Qué aprendimos y qué viene para el 2025?