El ajuste de inventario manual es lo primero que se hace en el almacén, como parte de un proceso para contar por ciclos y de forma física los productos que integran el stock.
El conteo físico tiene como objetivo que el contador tenga la posibilidad de compararlo con el saldo del inventario que se encuentra registrado en el sistema. Lo recomendable es que toda actividad cese durante la realización del conteo manual para preservar la integridad del trabajo de recuento.
En este ejercicio, los colaboradores cuentan y realizan un registro manual de cada unidad que se encuentre en el almacén en el marco del inventario físico.
Sin embargo, al efectuar un ajuste de inventario, es preciso que ingreses un código de razón que explique el por qué se realizó la modificación.
Esta modificación se puede dar por diversas razones, que expondremos a continuación:
- Daños al Stock;
- Revalorización de los productos;
- Bienes que han sido robados;
- Escribiendo fuera de stock;
- Resultados de los inventarios;
- Cambio de la ubicación de la mercancía.
Ya estás consciente de la importancia del ajuste de inventario para la salud de la empresa. Esperamos que puedas aplicar todos estos conocimientos. Para toda PyME, el control de inventario es un aspecto elemental, ya que cualquier pérdida o variación no registrada puede causar graves problemas a su patrimonio y comprometer el flujo de caja.