¿Cómo resolver el problema del inventario?
Uno de los aspectos más relevantes para la gestión Pyme es el control de inventarios, un conjunto de procesos relacionados con el suministro, almacenamiento y accesibilidad a las mercaderías de un negocio, con el objetivo de asegurar su disponibilidad.
Hablamos de un concepto que abarca diferentes aspectos, como el registro de cantidades, precio y ubicación de los productos, rotación de los mismos y gestión de la información derivada de ellos. De ahí la importancia del control de inventarios en una empresa y la necesidad de implementar mecanismos y estrategias para mejorarlo.
Algunas estrategias generales de gran utilidad para todo tipo de PyMEs y empresas son:
1. Establece el nivel óptimo de inventario
Esto es fundamental para implementar y optimizar todos los mecanismos de control de inventarios. El concepto hace referencia a ese punto en que la cantidad de stock no muestra excesos que incrementen los gastos de almacenamiento, pero tampoco presenta insuficiencias que impidan responder a la demanda de los clientes. Lo ideal es determinarlo basándonos en datos del histórico de ventas y la demanda de los clientes.
Al definir este indicador puedes establecer buenas estrategias para mejorar el control de inventarios, porque sabes a ciencia cierta cuáles son las cantidades ideales de cada producto en stock y puedes priorizar su gestión.
Se estima que el 80% de la demanda es generada por el 20% de tus productos. Por eso hay que dedicar esfuerzos a identificar los productos de más alta rotación y aquellos que no suelen llamar la atención de tus clientes, pero que son necesarios para mantener la variedad.