La revolución del embalaje está sucediendo ahora mismo. El desarrollo de alternativas ecológicas e inteligentes que permiten mayor versatilidad y rango de productos es uno de los tópicos referentes en el mundo del diseño industrial.
Estos embalajes utilizan lo último en tecnología para demostrar su impacto potencial en la industria y la forma en que beneficiarán a los consumidores.
Los embalajes nunca han tenido una muy buena reputación a nivel público. A lo sumo, son considerados como necesarios, pero a veces difíciles de abrir o de vender. En el peor de los casos, son considerados como una de las principales amenazas para el medio ambiente. En nuestra opinión, los embalajes activos e inteligentes están por cambiar la forma en que el embalaje es visto y se convertirán en una poderosa herramienta de mercadeo y en un producto fácil de usar.
¿Y si ese mismo embalaje logra extender la vida útil de los alimentos de manera extraordinaria, es capaz de indicar al consumidor la condición y estado del producto en su interior, de recordar a las personas que deben tomar sus medicamentos, de hacer el seguimiento a lo largo de la cadena de suministro, y en gran medida reducir el robo y hurto que añade costos para todo el mundo? ¿Qué valoración harían entonces los consumidores, los minoristas y las empresas de productos de consumo masivo?
La verdad es que la revolución del embalaje activo e inteligente está ocurriendo ahora. Se encuentra en una etapa avanzada y va a ser imparable. Está utilizando lo último en materiales, tecnología y ciencia, para llevar una nueva generación de embalajes al mercado lo que reducirá drásticamente el desperdicio de alimentos, mejorará el cumplimiento, aumentará la seguridad de los productos y la protección de marca, y también hará que los embalajes sean más divertidos e informativos.
Eef de Ferrante, director de la AIPIA lo explica así: «Hay tantas posibilidades para el empaque activo e inteligente que a veces puede parecer abrumador. Este no sólo ofrece muchas soluciones prácticas, sino que es quizás la herramienta de mercadeo más emocionante en una generación», agregó.
¿Qué es el embalaje activo e inteligente?
En términos generales las palabras activo e inteligente se refieren a dos estilos de operación distintos. El termino embalaje activo se refiere a materiales y sustancias, incluidos los nanomateriales, que pueden mejorar la vida útil de los alimentos frescos, actuando como monitores de condición que indican a los consumidores y los minoristas, si el producto todavía se encuentra realmente fresco, no sólo al vencerse su fecha máxima de venta. También puede activar el calentamiento del producto «en paquete», así como activar sofisticadas características de seguridad.
El termino embalaje inteligente cubre ampliamente los sensores y etiquetas RFID para la seguridad al por menor y la logística, la capacidad de rastreo y seguimiento, la electrónica impresa, los paquetes inteligentes, el comercio móvil y códigos, como los códigos QR que pueden ofrecer más información que sólo códigos de lote y fechas de ventas.