El control de stock hace referencia a los procesos y prácticas que son utilizadas para gestionar y supervisar el flujo de los productos en un negocio.
Este proceso es de suma importancia para poder asegurar un nivel adecuado de inventario y evadir el exceso o la escasez, optimizando los costos de almacenamiento y, de esta manera, mejorando la eficiencia operativa. Y en Servicios de Inventarios te ayudamos a mejorarlo.
Para eso, es necesario tener en cuenta distintos aspectos:
Definir los tipos de inventario de acuerdo al tipo de negocio: el inventario de materias primas, inventario en proceso, inventario terminado e inventario de seguridad.
Entender los métodos de control de stock: existen dos tipos de métodos. Uno es el control de inventario periódico que nos permite realizar conteos físicos por etapas. Y el segundo, un sistema de inventario perpetuo que se utiliza con sistemas de seguimiento en tiempo real.
Utilizar un software de control de stock: El objetivo de un sistema de gestión especializado es facilitar y llevar eficientemente el stock, ya que permite hacer un seguimiento de los productos existentes, generar informes, realizar análisis de datos y la automatización de las tareas.
Trabajar con estrategias de gestión de stock: Estas incluyen la clasificación ABC, la gestión de caducidad de los productos, gestión de los proveedores, la planificación, el manejo de la demanda y el punto de reorden.
Los Indicadores clave de rendimiento (KPI): Nos ayudan a evaluar y poder monitorear cómo está funcionando el control de stock, como por ejemplo la rotación del inventario, la tasa de precisión y el ciclo de vida de los productos.
Optimización del control de stock: La idea es poder equilibrar los niveles de inventario, aumentar la satisfacción del cliente, minimizar los costos de almacenamiento y reducir los tiempos para la reposición.
El monitoreo y la mejora continua: Es de suma importancia hacer un seguimiento con regularidad del control de stock, también realizar los ajustes necesarios y buscar distintas oportunidades para el crecimiento de la empresa.
Algunas prácticas que ayudan a mejorar el control de stock se basan en mantener registros más precisos, realizar análisis de las tendencias, como también establecer políticas de reabastecimiento.
El control de stock es primordial para obtener éxito en cualquier tipo de negocio y poder seguir estas pautas te van a ayudar a gestionar de manera más efectiva el control de tus inventarios. En Servicios de Inventarios hacemos lo posible para que tu stock esté al día: contamos con un equipo especializado, nuestro propio sistema de gestión y una metodología 100% efectiva.
¿Te gustaría conocer más sobre nosotros? ¡Contactanos!