El sector del transporte es el origen del 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. A esto hay que añadir el crecimiento de la preocupación de la sociedad por conseguir un entorno cada vez más libre de emisiones. Es por ello que las empresas del mundo de la logística están trabajando para reducir la contaminación.
De esta manera, podemos encontrar iniciativas que hacen referencia al objetivo de llegar a 0 emisiones en 2050, y también influencia de las administraciones para conseguir una logística más verde. Una dirección que parece que será tendencia en los próximos años.
Ahora bien, ¿cómo puede el sector de la logística ser más sostenible? Comentamos algunos puntos a considerar:
Centralización de entregas
Con el uso de almacenes, es posible reducir el número de desplazamientos de los vehículos de motor.
Uso de drones
Para el envío de paquetes poco pesados y sin largas distancias, o en zonas más remotas. Lo que reducirá el número de emisiones de CO2 y con ello se dirigirá hacia una logística más sostenible.
Logística y bicicletas
Las bicicletas también pueden convertirse en un medio de transporte más en la logística. Si se consigue extender su uso, o el de otros vehículos eléctricos en las áreas urbanas, la contaminación será mucho menor.
Uso de minihubs urbanos
Hablamos de una de las tendencias que llegara en los próximos años, y que conseguirá una logística mucho más sostenible. Su uso se verá aumentado debido a las más que probables restricciones de acceso al centro de las ciudades y al crecimiento de envíos a estas zonas donde la densidad de población es mucho mayor. Además de ocupar la mayoría de las oficinas de trabajadores.